objetos con texturas

Trucos, investigaciones, métodos que nos hagan más fácil el uso de MaxwellRender.
Responder
VirtualInsanity
Enganchao
Enganchao
Contactar:

objetos con texturas

Mensaje por VirtualInsanity » Viernes 2 Mayo 2008 7:20 PM

hola a todos...

Un cliente me ha pedido que haga sus modelos en 3d para colgarlos en su web y la gente así poder bajarselos, pero....me ha pedido también si se puede, que el objeto ya tenga su textura o material puesto. O sea que cuando lo descargues en 3ds/dwg/dxf por ejemplo, lo veas ya con su material aplicado....

trabajo con max

¿se puede?...si me podeis ayudar...gracias
2 CPUs Dual Core AMD Opteron 2.0 GHz, 3GB RAM, ATI HD3870 512MB, RAID 0. WinXP 32bits.

Pperezu
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: objetos con texturas

Mensaje por Pperezu » Sábado 3 Mayo 2008 8:20 AM

Teoricamente desde max puedes exportar el objeto con las texturas puestas al menos a 3ds y obj. En dxf evidentemente sólo puedes exportar la geometría.

Otra cosa bien distinta es que la exportación vaya bien, y desde cualquier otro programa 3d al abrir ese 3ds u obj tenga las texturas bien y todo eso. Como siempre, hay ciertas incompatibilidades que pueden surgir de manera inesperada.

En principio, lo que mayores posibilidades de éxito tiene es el trasvase a 3ds, que en un altísimo porcentaje de ocasiones será utilizable por cuaquier programa 3d.
Saludos Pablo
Cinema4D R16 - Allplan 2015 ... artesano del 3d

mikel
Timido
Timido

Mensaje por mikel » Sábado 3 Mayo 2008 10:10 AM

Hola VirtualInsanity

Te comento lo que me sucede como inexperto al bajar objetos de Internet, por si te sirve para organizar de forma lo mas operativa posible tu trabajo. (Trabajo con cinema 4d, mejor dicho intento aprender)
Últimamente, he “bajado” unos cuantos archivos para ir completando una biblioteca de objetos para utilizar en cinema 4d. Siempre los bajo en formato 3ds.
He observado, que tal cual dice Pperezu, algunos archivos 3ds. Al abrirlos desde cinema, conservan todos los materiales y que cuando tienen texturas (jpg) incorporan su correspondiente carpeta con las mismas.
Pero………. En algunas ocasiones al abrirlos, solo aparecen materiales en escala de grises, así que supongo que si esos materiales han sido creados desde otro programa como máx., cinema lo único que hace es aplicar a cada uno de los creados originalmente otro en escala de grises. Supongo (supongo mucho me parece) que cuando se cree en cinema y se abra en máx., ocurrirá algo similar.
Como para renderizar desde Maxwell, al final hay que aplicar materiales Maxwell, pues tampoco me importa demasiado salvo que el original ya viniera con esos materiales y se pudiera ahorrar uno el proceso de cambio de materiales.
El mayor problema lo veo con lo que ocurre al importar, desde mi experiencia de estos días “saqueando” Internet. Y es que se importa casi siempre UN objeto que tiene aplicados todos los materiales. Si para dividirlo en objetos hacemos “explotar segmentos”, TODOS los objetos siguen teniendo aplicadas TODOS los materiales, con lo cual, me obliga a seleccionarlos en la escena para identificarlos correctamente y aplicarles el material correspondiente.
Claro que si se van a abrir desde el mismo programa con el que se crearon pues no debe ocurrir lo que comento.
Un saludo.
José Miguel

Pperezu
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Pperezu » Sábado 3 Mayo 2008 10:38 AM

mikel escribió:Y es que se importa casi siempre UN objeto que tiene aplicados todos los materiales.
Ese caso que comentas, es típico de los objetos lightwave (lwo) y el problema desaparece si en las opciones de importación de lightwave tienes activa la casilla "separar selecciones"

Cuando ves el material en gris, es simplemente porque no lo encuentra. Cinema busca la textura con la que se creo el material primero junto al archivo de origen, luego en una carpeta tex que se situe junto al archivo origen y finalmente en las rutas que tenemos puesto en la configuración general. Si no está en ninguno de estos sitios, evidentemente no la encuentra. Es muy típico en internet que haya archivos sin las texturas con las que se crearon los materiales. En estos casos ajo, agua y resina...
Saludos Pablo
Cinema4D R16 - Allplan 2015 ... artesano del 3d

mikel
Timido
Timido

Mensaje por mikel » Sábado 3 Mayo 2008 11:31 AM

Gracias Pperezu.
Tu comentario sobre la opción de activar "separar selecciones", lo había leído en algún sitio y escrito por ti. El problema es que no lo encuentro.
Voy a "Edición" / "Configuración general" / "Importar / exportar" , me recorro las tres ventanas posibles "previo del material" "ruta para las texturas" y "línea de tiempo/gestor de objetos" pero no encuentro la opción que dices. (Tengo la versión R10).
Un saludo
José Miguel.

VirtualInsanity
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por VirtualInsanity » Sábado 3 Mayo 2008 2:29 PM

gracias por las respuestas...

Me he mirado un poco el tema de "Renderizar a textura" de max. Que lo que hace es imprimir el mapa difuso por ejemplo en el objeto, pero no encuentro bien el funcionamiento o no sé si esa tecnica me sirve...¿la conoceis?

La idea es que el tio que se baje el objeto solo tenga que ir a buscar la textura en una carpeta y que no tenga que mapear...

gracias.
2 CPUs Dual Core AMD Opteron 2.0 GHz, 3GB RAM, ATI HD3870 512MB, RAID 0. WinXP 32bits.

mikel
Timido
Timido

Mensaje por mikel » Sábado 3 Mayo 2008 4:30 PM

No se en max, en cinema, aprendí hace poco gracias a las enseñanzas de nuestro maestro Pperezu, que hay que guardar con la opción "guardar proyecto", con lo que se consigue que si los materiales tienen imágenes de pixels, estas se guarden en una carpeta adjunta al archivo c4d, que creo es lo que quieres conseguir. No se si en max esta opción te servirá.
Un saludo
José Miguel

tiritis
Sosito
Sosito

Mensaje por tiritis » Sábado 3 Mayo 2008 5:01 PM

El formato *.skp de sketchup incluye las texturas en el propio objeto. Los problemas los tendras si son formas orgánicas, pues son complicadas de modelar desde sketchup o si quieres meter mucho detalle en las texturas porque el modelo 3D empieza a "pesar".
Yo trabajo bastante con sketchup, si necesitas algo y está en mi mano no tienes mas que pedirlo.
Un saludo.

Responder