Color de las texturas

joie
Animoso
Animoso
Contactar:

Color de las texturas

Mensaje por joie » Miércoles 7 Junio 2006 8:47 AM

Holas amigos;

En el MAYA yo puedo decirle el color que las texturas tienen "por defecto", esto es, el color que hay fuera de la textura.

¿Cómo se hace esto en Maxwell?.

Es decir, yo quiero poner un logo en un objeto, el logo es bastante pequeño, con lo que no puedo hacer una textura enorme que ocupe todo el objeto con un logo pequeño, eso no es eficiente.

Con lo que puedo hacer que las UVs del objeto coincidan con el logo que tengo y decirle que el color del resto es el que yo quiera. En Maxwell cuando quitas lo de que la textura se repita en X y en Y te pone un color negro fuera, y yo quiero que sea otro color.

¿Alguna sugerencia?

Gracias de antemano.

jespizua
Dicharachero
Dicharachero

Mensaje por jespizua » Miércoles 7 Junio 2006 1:04 PM

Yo lo sé hacer desde el pluggin de max, si te interesa te lo explico.

joie
Animoso
Animoso
Contactar:

Mensaje por joie » Miércoles 7 Junio 2006 1:35 PM

¿Pero usando MXMs o desde el propio plugin?

Yo estoy usando MXM, por eso no sé hacerlo...

jespizua
Dicharachero
Dicharachero

Mensaje por jespizua » Miércoles 7 Junio 2006 2:09 PM

Yo tambien lo hago con el mxm, a lo que me refiero es que en tu caso necesitas 2 uvmaps distintos para conseguir lo que buscas, y eso yo lo hago desde max. Bueno te voy a contar lo que yo hago a ver si te sirve.

Pongamos el caso por ejemplo, de que tengo una pared y quiero ponerle una pintada, pero esa pintada tiene que estar en la esquiena superior derecha y tiene que medir 20 x 20 cm. Bien, por un lado tendríamos un layer con el fondo de ladrillo o lo que quieras ypor otro la pintada.

El primer problema que te encuentras , al menos en max, es que el mxm no se visualiza y entonces no puedes ajustar las coordenadas. Lo que yo hago es:
1_Construyo la geometría, en este caso una caja
2_Me hago 2 materiales básicos de max, uno con el bitmap de los ladrillos y el otro con el bitmap de la pintada.

2.1_Aplico el material de los ladrillos a la caja, luego uso un modificador uvwmap y ajusto la escala como me interese. Ahora algo muy importante, ese uvwmap tiene el channel 1

2.2_Aplico el material de la ventana a la caja, vuelvo a hacer lo mismo hasta que lo coloque donde quieras. Bien ese uvwmap tiene que tener el channel 2

3_ Ya tengo la escala de mis proyectores ajustada.

4_Ahora tengo que hacer el material mxm, (en el otro post ya está lo relativo al clipmap, así que me lo salto)
5_ Este paso es fundamental.

5.1_Cuando vayas a cargar desde el picker le textura de los ladrillos, fíjate que abajo viene proyector=0, bien, en max no hay channel 0 , por lo cual la relación es: proyector 0= channel 1 ; proyector 1 =channel 2;....
Como en nuestro caso los ladrillos tienen channel 1 no tenemos que cambiar el proyector del mxm de los ladrillos.Proyector =0.

5.2_ Cuando cargues el bitmap de la pintada en su correspondiente layer, te darás cuenta que te aparece con el proyector =0, bien , a nosotros nos interesa que tenga ralacion con el channel 2,por lo cual tendré que cambiar el proyector=1.

6_ Ya lo tienes todo, ahora solo te falta aplicar ese mxm a nuestra pared y listo.

P.D: No intenes previsualizar dentro del mxm el material que has creado una vez haz cambiado los proyectores porque te dará error como es normal, ya que no estás dentro del estudio.

Espero que te valga aunque no uses max, ya que me imagino que el método es similar.

windows_xp,3dsmax_8.3,maxwellrender_v1.0,pentium_lV 3gh,3g ram,nvidia7900_256 ram.

joie
Animoso
Animoso
Contactar:

Mensaje por joie » Miércoles 7 Junio 2006 2:51 PM

Igual no me he explicado bien...

Si pongo una textura que no cubre todo el rango de UVs (como es el caso de la pintada en una parte de la pared), no me vale de nada poder mapearla en otras coordenadas UVs puesto que seguiré teniendo (en esas otras UVs) gran parte de ellas sin cubrir con imagen sino con el color por defecto de la imagen (negro o gris, ahora no sé cuál es), aunque le ponga el clipmap, supongo que el clipmap también tiene un color por defecto, ¿No?

No sé si me explico... :roll: :)

jespizua
Dicharachero
Dicharachero

Mensaje por jespizua » Miércoles 7 Junio 2006 2:58 PM

:( pues no me empapo de lo que buscas!. A ver si quieres que haya un color , el que sea , amarillo o rojo o rosa, pues en vez de poner los ladrillos pones este color, puede ser un bitmap(en este caso necesitas ajustar las coordenads) o si no elegir un color en reflectance directamente del picker(en esta caso no necesitas aplicarle uvmap). La verdad es que no entiendo donde está el problema, pero no me doy por vencido hasta que lleguemos a la solución :wink: .

joie
Animoso
Animoso
Contactar:

Mensaje por joie » Miércoles 7 Junio 2006 4:52 PM

Jejeje, pues a ver...

Veamos

Yo tengo un material base, el cual carece de UVS porque sólo es el material anisotrópico, no tiene textura.

Y tengo otro que es el logo.

El logo consta de un jpg con el logo negro sobre fondo blanco.

Dicho logo lo pongo, según tú, en la transparencia.

El logo es mu pequeño.

Lo coloco en el objeto tocando las UVs para que quede donde y como yo quiero.

Le quito al logo el atributo que hace que se repita o no.

Donde acaba el logo y el fondo blanco que tiene sale un recuadro porque el color por defecto que tiene es gris y yo lo que quiero es que sea blanco hasta el infinito.

-------------------------------
|*********************|
|*|------|**************|
|*| Logo|**************|
|*|_____|**************|
|*********************|
|*********************|
|*********************|
|*********************|
|*********************|
|*********************|
|*********************|
-------------------------------

Bien, el cuadrado con el logo dentro es mi imagen.

Lo que está fuera del cuadrado con el logo NO es mi imagen, por lo tanto no tiene color, o tiene el color por defecto, sea cual sea.

¿Mesentiende u qué? :P

jespizua
Dicharachero
Dicharachero

Mensaje por jespizua » Miércoles 7 Junio 2006 5:01 PM

Me estás volviendo tarumba 8O , pero a ver si en el layer del logo has hecho que lo que no te interese no se vea(mediante un clipmap) ¿por qué dices que te sale un rectángulo gris?

joie
Animoso
Animoso
Contactar:

Mensaje por joie » Miércoles 7 Junio 2006 5:09 PM

Porque, si la imagen no cubre todo el objeto, te hace clipmap, sí, pero sólo donde sale la imagen, donde no sale te pone el color por defecto...

Va, que parece que nos acercamos ;D

jespizua
Dicharachero
Dicharachero

Mensaje por jespizua » Miércoles 7 Junio 2006 5:15 PM

Siisisisi estamos cerca :D ! claro por eso te digo que tienes que tener 2 layers, una de ellas con la textura de fondo que ocupe todo el objeto(la de ladrillos en el ejemplo),por eso tienes que usar 2 uvmaps.

windows_xp,3dsmax_8.3,maxwellrender_v1.0,pentium_lV 3gh,3g ram,nvidia7900_256 ram.

joie
Animoso
Animoso
Contactar:

Mensaje por joie » Miércoles 7 Junio 2006 5:28 PM

Pues no, parece que no nos entendemos...

A ver, la transparencia de una capa sobre la otra la controla la imagen jpg del logo, ¿Hasta aquí bien?.

Bueno, si lo que no cubre la imagen resulta que tiene el color por defecto, pues ya no será transparente, con lo que me dará igual tener dos mapeos de UVs o no.

¿Mejor? :D

jespizua
Dicharachero
Dicharachero

Mensaje por jespizua » Miércoles 7 Junio 2006 5:34 PM

joie escribió:Pues no, parece que no nos entendemos...

A ver, la transparencia de una capa sobre la otra la controla la imagen jpg del logo, ¿Hasta aquí bien?.

Bueno, si lo que no cubre la imagen resulta que tiene el color por defecto, pues ya no será transparente, con lo que me dará igual tener dos mapeos de UVs o no.

¿Mejor? :D
No, la transpariencia la controlas con la transmittance o con los weight map. Pero a ver ¿me puedes decir que es exactamente lo que quieres hacer? porque con ésta última frase que me has dicho, me parece que no buscas lo que yo pienso :?

joie
Animoso
Animoso
Contactar:

Mensaje por joie » Miércoles 7 Junio 2006 5:46 PM

Seguramente no me he explicado bien...

No te preocupes, estoy sacando un previo y lo cuelgo para que lo veas claro.

joie
Animoso
Animoso
Contactar:

Mensaje por joie » Miércoles 7 Junio 2006 5:55 PM

A ver ahora..., se ve perfectamente el recuadro que ocurre fuera de la imagen del logo, y eso es porque Maxwell asigna un color por defecto que yo no puedo controlar, quisiera que fuera blanco, pero ahora debe de ser gris o algo por el estilo...

Imagen

jespizua
Dicharachero
Dicharachero

Mensaje por jespizua » Miércoles 7 Junio 2006 6:06 PM

Pero lo que estás buscando es exactamente lo que te he explicado en el ejemplo. Lo que pasa es que no tienes bien hechos los materiales, el logo no tiene clipmap y por eso se ve el recuadro blanco. Mira el otro hilo, en el que está exlicado y si no consigues hacerlo ,dímelo y te hago un tuto.
No hace falta que renderices para ver si lo estás haciendo bien, con el preview del mxm ya lo ves , aunque me imagino que ya lo sabrás.

Responder