CÁMARA E ILUMINACIÓN

Responder
neomarbg
Timido
Timido

CÁMARA E ILUMINACIÓN

Mensaje por neomarbg » Domingo 3 Mayo 2009 7:45 PM

Hola, muy buenas a todos de nuevo. Verán estoy haciendo una escena parecida a una que encontré en internet para un trabajo de la universidad. Actualmente estoy lanzando el render de maxwell por 3d studio max 2009, tal y como se ha comentado en el foro.

La escena trata un interior de tipo minimalista y me gustaría que se pareciera lo máximo posible a la imagen adjunta.
1)RENDER ACTUAL
MODO DE TRABAJO: render de maxwell lanzando por 3d studio max 2009
RENDER: 8H al máximo de sampling level
MATERIALES: todos los materiales son de la biblioteca web
ILUMINACIÓN: no la he tocado, supongo que estará en predeterminada
CÁMARA: desde el visor de perspectiva 3d studio max 2009

2) RENDER DESEADO (PREGUNTAS)

- ILUMINACIÓN: ¿Cómo hago para que se parezca a la de la imagen?(primera escena), ¿Cómo puedo hacer para sacar iluminación nocturna con luces en las lámparas esféricas?(segunda escena)
- RENDER: ¿Es suficiente 8h para esta escena?
- CÁMARA: ¿Debo colocar una cámara maxwell para mejorar la calidad de la imagen o puedo lograr el mismo resultado desde la perspectiva 3d studio?
- MODO DE TRABAJO: ¿Debería importar la escena al estudi de maxwell?

He sido lo más escueto posible compañeros, espero que puedan ayudar porque llevo varios dias negro, tras leer infinidad de artículos tanto en el foro como en el manual, con la iluminación solar, nocturna y las cámaras, y no me aclaro :(

REFERENCIA DE COMO QUIERO QUE QUEDE LA ILUMINACIÓN TANTO NOCTURNA COMO DIURNA--------> TEMA "Segundo trabajo (interior)" y "Nuevo interior" en el apartado de TRABAJOS FINALIZADOS.

ADJUNTO IMÁGENES RENDERS ACTUALES E IMAGEN DE LA ESCENA.

Gracias. Un saludo!!
Adjuntos
RENDER ACTUAL AL 84%.jpg
3D STUDIO MAX 2009.jpg
IMÁGEN DESEADA.jpg

Pperezu
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: CÁMARA E ILUMINACIÓN

Mensaje por Pperezu » Lunes 4 Mayo 2009 3:47 PM

Buf, casi nada.

Las cosas son muy simples, siempre que quieras que lo sean. Si tu pones los elementos de tu escena y utilizas un cielo físico y una cámara física, SIEMPRE vas a tener una escena muy real. Otra cosa muy distinta es que se parezca a la escena de referencia, que puede ser más o menos falsa...

Lo primero que tienes que hacer es que los muebles estén apoyados en el suelo. Luego tienes que utilizar un punto de vista agradable, mejor que sea posible o humano a que sea una vista de pájaro subidos a un armario (si usas un punto de vista impropio conviene exagerar, que se vea provocado no casual).

Una vez tengas un punto de vista interesante, usa una cámara física, y unas horas del dia (cielo físico) apropiados (a primera hora del dia o de la tarde puedes tener una iluminación demasiado forzada). Jugando con el ISO de la cámara, tendrás la iluminación resuelta 9 de cada 10 veces.

Si no te gusta que el cielo "azulee" la escena, ya te contaremos otras posibilidades, pero en principio debes jugar con un cielo físico y una cámara física y tener fe en Maxwell... eso si, 8 horas no deberían ser suficientes para la imagen final, pero más que de sobra para saber si vas bien o mal...
Saludos Pablo
Cinema4D R16 - Allplan 2015 ... artesano del 3d

neomarbg
Timido
Timido

Mensaje por neomarbg » Lunes 4 Mayo 2009 4:51 PM

Pperezu, gracias por la ayuda, pero no me has aclarado mucho que es lo que tengo que hacer para mejorarla. Tener en cuenta, que las personas que preguntamos normalmente solomos ser personas que no tenemos ni idea de como montar un render en maxwell. Me has indicado que para mejorar la iluminación interior tengo que jugar con el ISO de la cámara y el cielo físico.

Te comento, veras, yo no he utilizado camara, lo he hecho desde las perspectiva de 3d studio. Por otro lado, la iluminación que tengo es la que tiene maxwell por defecto (supongo que será cielo físico). Lo curioso es que si quito las paredes la imagen se ve de lujo, como si estuvieras en la calle con un sol impresionante, pero cuando las pongo parece como si fuese un día lluvioso, de esos que están nublados.

Cómo puedo hacer para que me quede una iluminación semejante a: "Segundo trabajo (interior)" y "Nuevo interior" en el apartado de TRABAJOS FINALIZADOS.

Estoy un poco perdido y decpcionado. He dejado 8h esta escena y me ha salido una castaña, oscura, pequeña, pixelada, mal iluminada... :(

Espero que me puedan ayudar un poco más, gracias.

devista
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por devista » Lunes 4 Mayo 2009 4:56 PM

Este tutorial tiene tiempo pero igual te vale
http://www.maxwellhispano.com/modules.p ... page&pid=1
saludos
luis.
En la vida solo hay dos cosas seguras: la muerte y los impuestos.1 x i7 980x. LA OPCIÓN BUSCAR EXISTE.

Pperezu
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Pperezu » Lunes 4 Mayo 2009 5:02 PM

Vamos a ver.

Esa misma escena que tienes, si le das a la pestaña "preview / MXI" verás que tienes una serie de deslizadores. Si en los que están debajo de camera, que son ISO y shutter, subes el valor del ISO verás que la miniatura cambia los valores de luz... si das a refresh, se refresca la imagen con dichos valores de luz.

Tienes que leer las posibilidades de maxwell. No puedes pretender que se autoiluminen las cosas, y mucho menos que se autoiluminen con unos determinados valores de luz. Lo de la decepción no deja de ser curioso, una cosa es que sea fácil y otra que descubra el programa por si sólo lo que tu quieres lograr :wink:

Si quieres iluminar una estancia con luz dia, pues tienes que activar el cielo físico, escoger unas horas del dia razonables, y una ubicación en el mundo para que entre luz en la escena.

Una vez decidido que quieres la luz de Alicante, el 28 de mayo de 2009 a las 11:35 (que puede ser un buen valor de luz) entonces tienes que situar la cámara. Lo mismo que si tu tiras una foto ese dia en ese sitio.

Si la cámara tiene un ISO 100, no tienes suficiente luz. Pero si tienes ISO 400 tendrás luz de sobra. Es igual que una cámara física. Pero no te agobies, puedes cambiar el ISO una vez empezado el render, o una vez terminado...

Es muy fácil, lo mismo que tirar una foto. Pero para tirar la foto tienes que tener claro al menos lo más básico en fotografía.
Saludos Pablo

neomarbg
Timido
Timido

Mensaje por neomarbg » Lunes 4 Mayo 2009 10:43 PM

- Pperezu ya he entendido lo que me querias decir del ISO. Vale de acuerdo, he hecho de nuevo el render con tus indicaciones, pero sigue oscura a la vez que quemada al modificar el ISO de la cámara(no se si me entiendes).

- Devista, me he leido el manual y me parece bastante acertado, pero con esto me han surgido nuevas dudas. Por ejemplo:

1) el sky dome ¿Para qué se utiliza? (interiores, exteriores...). ¿Qué diferencia existe entre el sky dome y el cielo físico?, ¿Para qué se utilizan cada uno de ellos?

2) Ya he dicho que si no pongo techo la imagen sale muy bien, pero ¿Cómo puedo hacer para que me salga una iluminación natural por la ventana y se vea bien el interior?,me gustaría que me saliese una iluminacion tan natural como las que ha obtenido Gorka en sus trabajos de interior.

un saludo.

Pperezu
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Pperezu » Martes 5 Mayo 2009 6:47 AM

neomarbg escribió: 1) el sky dome ¿Para qué se utiliza? (interiores, exteriores...). ¿Qué diferencia existe entre el sky dome y el cielo físico?, ¿Para qué se utilizan cada uno de ellos?
El cielo físico es eso, el cielo lo más real posible. El sky dome es una asimilación, como si tuvieramos una enorme esfera que irradiara luz del color que le indiquemos (normalmente blanca). El cielo físico es ideal para exteriores. En interiores es muy común utilizar el sky dome, porque ilumina por igual, y los renders son un poco más rápidos. Además se controla mejor el "azuleado" de la escena.
neomarbg escribió: 2) Ya he dicho que si no pongo techo la imagen sale muy bien, pero ¿Cómo puedo hacer para que me salga una iluminación natural por la ventana y se vea bien el interior?,me gustaría que me saliese una iluminacion tan natural como las que ha obtenido Gorka en sus trabajos de interior.
Si a la escena le quitas el techo te pasa exactamente igual que si a una vivienda le quitas el techo. Entra mucha luz, y además esta luz que entra es cenital. No hay más misterios.

La luz que entra por una ventana es la luz que entra por una ventana. Si la luz que entra no te parece suficiente, tendrás que mentir, pero con esos ventanales debería entrar suficiente luz para iluminar la escena.

Imagen

Esta imagen que te pongo no tiene ningún misterio. Es simplemente el dia 15 de junio de 2000 a las 15 horas. La cámara con ISO 400 aprox.
Saludos Pablo

neomarbg
Timido
Timido

Mensaje por neomarbg » Martes 5 Mayo 2009 8:31 AM

¿Y qué es lo que estoy haciendo que no me sale el mismo resultado?, ¿habeis girado todo la escena y la habeis puesto perpendicular a los rayos del sol?, ¿serán mis cristales que estan tintados o algo?No lo entiendo. Siento el ser un poco pesado, pero es que veo q a vosotros os sale unas escenas de infarto y yo tengo muchisimos problemas.

Un saludo compañeros.

devista
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por devista » Martes 5 Mayo 2009 8:52 AM

Mirate el manual del max.
http://www.maxwellrender.com/plugins/3d ... guide.html

y además:
http://think.maxwellrender.com/search.p ... s=Keywords
son los tutos de la pag. de tutos de maxwell.
saludos
luis
En la vida solo hay dos cosas seguras: la muerte y los impuestos.1 x i7 980x. LA OPCIÓN BUSCAR EXISTE.

neomarbg
Timido
Timido

Mensaje por neomarbg » Martes 5 Mayo 2009 10:20 PM

He estado probando nuevas cosas en la escena, y al final he conseguido que la luz me entre por la ventana sin tener que quitar el techo. Para ello he cogido y he puesto un cielo físico, he jugado con la latitud(90) y con la longitud(180), así como la hora(11), el día (01/06/2009) y el iso(100) de la cámara y este es el resultado. No es el que me gustaría pero ya se va acercando un poco más a lo que quiero.

- Me gustaría que me indicasen una longitud, latitud, hora, día, fecha, iso y ciudad de una buena iluminación natural. La que vosotros utilizeis para hacer buenos renders.

- Por otro lado, y viendo el manual he visto lo del multilight. ¿Para qué sirve exactamente, interiores, exteriores, luces múltiples naturales y artificiales? no me queda muy claro.

- Otra pregunta devista, ¿Para hacer tus interiores tú utilizas cielo físico, sky dome, o multilight?

- Si me pueden dar alguna sugerencia, de cualquier tipo (iluminación, cámara, hora, lugar...) para mejorar mi escena les estaria muy agradecido. El tiempo de render es sólo de 30 min (ya sé que no es suficiente, es sólo una prueba para hacer el definitivo).

Gracias por todo de verdad. Un saludo!
Adjuntos
Imagen.jpg

Responder